Enriquecimiento ambiental en Conejo

ENRIQUECIMIENTO:

El enriquecimiento tiene como finalidad satisfacer las necesidades físicas y fisiológicas de los animales, proporcionando un entorno que se asemeje al hábitat natural y les permita desarrollar comportamientos naturales, que mejorarán su bienestar. Esta práctica tiene como objetivo disminuir comportamientos no deseados y atípicos y aumentar el bienestar de los animales mantenidos en cautividad.

Los conejos son animales inteligentes y sociales. Los conejos salvajes viven en grupos de dos a ocho adultos y varios juveniles. Presentan una jerarquía social definida, siendo los más dominantes los machos de mayor tamaño y edad.

Su territorio es defendido por los machos y las hembras excavan las escondites. Salen de sus madrigueras al amanecer y al anochecer para pacer la vegetación, son crepusculares y están siempre alertas ante cualquier peligro.

Mientras tanto, la mayoría de los conejos domésticos viven en solitario con poca interacción social con su dueño. Algunos tienen más suerte y viven en pareja o grupo en un alojamiento grande. Sin embargo, espacio y compañía no es todo lo que un conejo necesita.rabbit-communal-living

FORRAJEO Y AMBIENTE NATURAL:

En la naturaleza, los conejos pasan muchas horas pastando en la vegetación para poder alimentarse.  Nuestras mascotas no tienen la necesidad de moverse para encontrar comida, ya que tienen un comedero lleno de alimento junto al que pueden estar todo el día sentados. Esto no ofrece ninguna estimulación y puede contribuir al aburrimiento y la obesidad.

Un buen método para aumentar el comportamiento de búsqueda de comida o forrajeo, es esparcir la ración de pienso por el suelo o dividirla en distintos lugares. Además, es preferible que coman el heno del suelo a tenerlo en una henera, ya que es un comportamiento mas enriquecedor y natural. Dar la oportunidad de “pastar” a nuestros conejos, es uno de los mejores métodos de enriquecimiento que se les puede dar y uno de los mas fáciles.

images

El heno tiene que estar siempre a su disposición y deben pasar varias horas al día comiéndolo. Comer heno no solo ayuda a mantener el tracto gastrointestinal y los dientes sanos, sino que también disminuye el aburrimiento. Existen gran variedad de henos en le mercado, por lo que se pueden ofrecer distintos tipos para mantener el interés de nuestro conejo hacia el mismo.

Recordemos que el grueso de la dieta (80%) debería consistir en heno y/o hierba fresca. Solo el 5% debería ser pienso de buena calidad y el restante 15% verdura fresca. Los piensos tipo muesli no se recomiendan, se ha demostrado que son un factor predisponente para el desarrollo de enfermedad dental.

Unknown-1Recuerda que si es necesario realizar un cambio de dieta, debe hacerse de manera gradual, por lo menos durante 2 semanas, para asegurar que no se produzca problemas digestivos.

Por otro lado, excavar y masticar son dos de los comportamientos naturales que mas realizan los conejos. Las madrigueras son excavadas por las hembras, pero muchos machos también disfrutan excavando. Esto puede significar un problema en propietarios que tengan jardines y sean destrozados, o en conejos que no tengan acceso al exterior y comiencen a excavar en alfombras.

A pesar de ello, este comportamiento debe ser fomentado y no  rechazado, porque ayuda a prevenir y aliviar el aburrimiento, ayuda a mantener las uñas desgastadas e incluso queman calorías, evitando el sobrepeso.

Los conejos deberían tener una zona en su jaula en la que puedan excavar libremente y debemos ser cuidadosos de que no lo hagan fuera de este recinto, para evitar accidentes. Si no es posible proveer de un área de tierra que sea segura para excavar, entonces se pueden preparar “cajas de excavación”, por ejemplo, con una cama grande para perros de plástico rellenada con tierra.

Unknown-2

Para satisfacer el deseo de morder, se pueden usar objetos que fomenten el masticado como troncos y ramas de manzano, sauce y avellano, disuadiéndolo de morder otros objetos como paredes y jaulas.

JUGUETES:

Los conejos son muy inteligentes y un conejo que se aburra puede desarrollar comportamientos destructivos. Muchos conejos disfrutan jugando con objetos, como pelotas o resolviendo
puzzles, especialmente si el premio es comida. En el mercado, hay gran variedad de juguetes diseñados especialmente para conejos. Nosotros mismos podemos crearlos rellenando de heno los cartones de papel higiénico o papel de cocina.

Podemos proporcionarles túneles para que corran o se escondan en ellos, o crear escondites caseros con cajas de cartón.

images-2

Algunos conejos disfrutan de controlar su territorio y les gusta tener la oportunidad de sentarse en la parte superior de cajas o estantes, siempre asegurando que no sean muy altos para evitar caídas.

Recuerda que en Selvätica podemosayudarte y aconsejarte sobre los diferentes métodos de enriquecimiento que se adapten más al carácter de tu conejo y a tus posibilidades, así como ofrecerte gran variedad de juguetes y accesorios para crear el ambiente perfecto para tu pequeño peludo.